Irán confirma el alto al fuego tras el anuncio de Trump

El presidente Donald Trump dijo anteriormente que Israel e Irán habían acordado poner fin a las hostilidades, más no hubo confirmación inmediata por parte de Israel.

La televisión estatal de Irán informó sobre un alto al fuego con Israel en la madrugada del martes, poco después de que el presidente Donald Trump anunciara que ambas partes habían alcanzado un acuerdo. Desde el gobierno israelí no hubo una respuesta oficial inmediata, aunque afirmaron que las fuerzas iraníes continuaban lanzando misiles hacia su territorio.

El anuncio de Trump llegó tras más de una semana de intercambios de misiles y luego de un ataque estadounidense durante el fin de semana contra instalaciones nucleares en Irán. Sin embargo, un par de horas después, persistía la incertidumbre sobre si la tregua había comenzado efectivamente.

El canciller iraní, Abbas Araghchi, publicó en redes sociales que las fuerzas de su país combatieron “hasta el último minuto” previo a las 4 de la mañana, hora local, momento en que debía iniciarse el cese de hostilidades.

Un vocero del ejército israelí evitó hacer declaraciones, pero al acercarse la hora pactada, Israel continuaba bombardeando posiciones iraníes en una de las ofensivas más intensas del conflicto. Además, el ejército israelí reportó la activación de sirenas tras el disparo de un misil desde Irán.

Es común que en las primeras horas de una tregua los enfrentamientos continúen antes de que se haga efectiva una pausa completa.

El anuncio de Trump ocurrió horas después de que Irán atacara con misiles la base aérea de Al Udeid, en Catar —la más grande de EE. UU. en Medio Oriente— en respuesta a los bombardeos estadounidenses contra sus instalaciones nucleares. Irán, sin embargo, intentó minimizar los daños. En Al Udeid están desplegados alrededor de 10,000 militares estadounidenses y funciona como centro de operaciones del Mando Central en la región.