Matamoros, Tamaulipas — 20 de enero de 2026. Autoridades federales detuvieron este martes a José Ignacio “N”, alias “Nacho Vega”, uno de los principales líderes y operador financiero del Cártel del Golfo, en un operativo conjunto realizado en el estado de Tamaulipas.
El Gabinete de Seguridad de México confirmó la aprehensión de “Nacho Vega”, identificado como jefe de las células delictivas conocidas como “Los Escorpiones” y “Los Ciclones”, grupos vinculados a delitos graves como secuestro, extorsión, homicidio, ataques contra autoridades, así como al tráfico de drogas, personas y armas hacia Estados Unidos.
El operativo producto de trabajos de inteligencia y coordinación federal, fue ejecutado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Matamoros, y le fueron aseguradas armas largas, cartuchos útiles, cargadores y accesorios tácticos, e indican que se encontraba armado al momento de la detención.
Nacho Vega contaba con una órden de arresto en el distrito sur de Texas.
Más información en desarrollo.