Más de un centenar de estudiantes participaron en actividades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para fortalecer su interés en áreas clave para el futuro.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Con el propósito de despertar y fortalecer el interés de las niñas por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) llevó a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Niñas STEM de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas 2026, un espacio diseñado para acercar a las nuevas generaciones al conocimiento y la innovación.
Durante la inauguración del evento, el rector de la institución, José Antonio Tovar Lara, destacó que este tipo de iniciativas buscan acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, poniendo especial atención en las niñas para fomentar su participación en áreas estratégicas para el desarrollo del país.
Subrayó que las disciplinas STEM —acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas— representan sectores de creciente importancia en los ámbitos académico, profesional y económico, al tiempo que enfatizó que “no tienen género, fronteras ni límites cuando el talento es impulsado con confianza y oportunidades”.
“Hoy no solo inauguramos un evento, inauguramos posibilidades. Abrimos caminos donde antes había barreras y visibilizamos talentos que durante mucho tiempo permanecieron ocultos”, expresó el rector ante las participantes.
Asimismo, señaló que este encuentro puede convertirse en el punto de partida para futuras vocaciones científicas y tecnológicas, alentando a las niñas a perseguir sus sueños y descubrir nuevas oportunidades de desarrollo.
A lo largo de la jornada, las asistentes participaron en diversas actividades prácticas e interactivas, entre ellas demostraciones de robots VEX, talleres de robótica, exhibiciones de innovación tecnológica y experiencias dentro de la Unidad Móvil de Ciencia y Tecnología, lo que permitió acercarlas de manera dinámica al mundo de la investigación y la innovación.
El encuentro se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, una fecha que busca reconocer la contribución de las mujeres en disciplinas tradicionalmente dominadas por hombres y promover una mayor participación femenina en estos campos.
Con este tipo de acciones, la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo reafirma su compromiso con la formación de nuevas generaciones de mujeres interesadas en la ciencia, la tecnología y la innovación, en congruencia con la visión educativa impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, orientada a generar mayores oportunidades de desarrollo para la juventud tamaulipeca.